Mi lista de blogs

sábado, 12 de junio de 2010

Los impresionistas están de paseo en San Francisco!



Este posteo se los dedico a mis amigas Pilar Aventín, Marisol Bergman, Virginia Donoso y mi amigo José Triviño, de quienes sentí la compañia de sus miradas, mientras recorría, cuál inspectora con lupa, interesada y embelesada, cada una de las piezas de la colección.

Resultó que este año y hasta el próximo, el museo de Orsay, de París, se encuentra en etapa de restauración. Y para los lienzos no se quedaran esperando a que sus salas estuvieran listas, la directora del museo, muy amiga del  director del museo De Young, dijeron: 
-Y si mandamos las pinturas de los impresionistas para San Francisco, y hacemos dos exposiciones: una sobre el nacimiento de esta nueva forma de pintar y ver el mundo, y la otra sobre los grandes exponentes del postimpresionismo? 
Entre oú lala y oh, my god; el champán y el bourbon, se hicieron las gestiones "et voilá", más de cien originales cruzaron el Atlántico. Tocó que Norma y yo estábamos para la apertura de la primera de las dos exposiciones: El nacimiento del impresionismo, pinturas desde 1856 a 1874 ...una de las mejores exposiciones que he visto en mi vida ( que no han sido pocas, modestia aparte). En 7 salones, que comienzan por unos pasillos rojo carmenére, donde cuelgan retratos de los señores pintores y la única mujer, Berthe Morisot, se muestra el contexto histórico , social y artístico del París de 1856 hasta 1874, donde germinó esta nueva forma de mirar y de plasmar lo que el artista quería. Cambiaron la luz, los sujetos, las técnicas. Los impresionistas impresionaron, causando escándalos por la manera “ poco académica de pintar”.
Quien sabe si la inauguración de la segunda parte me pilla en San Francisco...


Fue un sábado, a las 10:30 que se inauguró en el museo De Young, de San Francisco, esta exposición. Y estuvimos ahí, en la apertura de la expo, emocionadas, con lápiz y papel y cuando llegamos al 7mo. salón de la exposición, con gusto a poco....

The birth of Impressionism 1856-1874
Mayo 22, Museo De Young, San Francisco, 2010. Con mi amiga Norma Dryden

Bouguereau pintó el nacimiento de Venus, en honor a Boticelli, y venía de la escuela italiana manierista. Las manos y cómo se entrelazan los dedos son de un realismo tridimensional. Lo mismo pasa en la pintura la virgen de la consolación (él perdió a su mujer y dos hijos, antes de pintar este cuadro).  A mi me encanta Bouguereau...si, lo sé, que se me va a las pailas la vanguardia si declaron que me gusta este pintor, pero no puedo hacer nada frente a sus óleos de ángeles, mártires, mujeres y hombres rellenitos y la exquisitez con que pinta las manos...sobre todo las que se entrelazan. A Bouguereau lo conocí en Franklin, Santiago, en la picá de marcos, de la Sra. Marcela. 

Los salones de París eran los campos de batalla año a año. Mientras menos valor tenía tu cuadro, más arriba de la pared te ponían.
Los futuros impresionistas nunca fueron aceptados en los salones. Bouguereau era uno de los favoritos de la socialité.

Gustave Moreau usa lineas de colores sobre la pintura, como la Virgi con el lápiz blanco.

A la academia le encantaban las escenas teatrales, dramas griegos, mitos, leyendas y retratos.











Jules Bastien Le Page pintó a estos campesinos, Haymakers- Los planos de su pintura salían de lo común, así como las proporciones de las figuras y la cara de la campesina. Me recordó Chiguayante , la vianda de la derecha, la misma que usaban los obreros para llevar su colación diaria, la que yo veía en las mañanas mientras esperaba el bus que me llevaba al colegio.


Jules Breton, por su parte, pintó The Harverster, que bien podría ser la Sofía Loren caminando por las calles de Roma. La mujer, retratada con fuerza, belleza, determinación, transmite el esfuerzo de la pega…





Millet, que pertenecía a la escuela Barbizon, pintó todas sus escenas campestres en este tiempo 1868 al 1873, Spring.

Esta pintura de Pierre Puvis de Charanne me cautivó por la simpleza de las líneas, por el tono sepia de la imagen y por lo esperanzador del mensaje con la mujer con su mano en alto y la estaca en el suelo. Tiene algo de grabado japonés y mucho de Nogalina, que me fascina...


  
Entre el 70 y el 71 hubo guerra con Inglaterra y además civil en Francia ( Napoleón III). Eso se plasmó en la pintura. Fue Manet quien primero empezó con los cambios. La infuencia del arte español fue principalmente en los tonos, las luces, la paleta oscura y los sujetos, sus expresiones. Él fue como el Velásquez de los boulevares.
Velásquez 1599-1660 y Goya 1746-1828
Manet: The escape from Rochefort ( la historia de un compadre "insurrecto" que se escapó de una prisión por bote).

Otra pintura, Moonlight over the port Boulogne

Fantin Latour, maestro del Still Life, tiene unos crisantemos awesome! AWE de ahora en
adelante.

La escuela de Batignolles, el barrio que concentró a los pintores rebeldes de los salones de París. En el café Guerbois se juntaban Sisley, Renoir, Manet, Monet y Bazille a echar la talla. Bazille tenía plata y compartía su estudio. Renoir le hizo un retrato, mientras él pintaba.  Bazille murió super joven en la guerra franco prusiana.

1874 exhbibition at Nadar´s Studio: los impresionistas, palabra que salió de un cuadro de Monet: Impression.Sunrise


Whistler´s mother: James Mac Nelly Whistler:
Fue exhibida por primera vez en 1933 en US y los americanos la tomaron como una imagen que los representaba en medio de la Gran Depresión, como ícono de paciencia, resilencia y carácter fuerte.


Berthe Morisot vivió entre 1841 y 1895. Una de las pocas impresionistas famosas. Hay otra mujer que no recuerdo el nombre y que no estaba en la exposición.
The cradle.

Alfred Sisley, siguiendo los logros de los ingleses John Constable, William Turner y Joseph Mallord, maestros en  retratar las condiciones luminosas de la atmósfera, aprendió mucho de estos hombres.

Renoir The Swing 1876 AWE   Alguerian lanscape
 



Monet; La gare Saint Lazare, AWE los morados! Le Seine at Vetheuil, 1879




The dancing lesson, Degas, 1873-1876 A Degas le gustaban las escenas de la vida cotidiana. En este cuadro me fascina la niña que está arriba del piano, a la izquierda, rascándose la espalda. El movimiento del cuello es perfecto. El maestro parece Chino.
Sus jinetes de carreras son también un sujeto recurrente de su pintura.

Pisarro y Cézanne Pontoise et Auvers sur Oise. La casa del hombre colgado, Cezanne.






Adolphe Monticelli 1824-1886. Lo encontraron un loco y no entendieron su pintura, ni trataron. Y Van Gogh  tenía 6 cuadros de él. Grueso, brillo, color, expresión, en una still life painting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario